Al comprar una vivienda de obra nueva (“sobre plano”), el promotor de facilitará la siguiente información:
Toda la documentación de publicidad (anuncios, folletos…) que se le entrega sobre la vivienda de obra nueva debe guardarla, ya que la constructora está obligada a cumplir con lo que ofertó en ella.
Para adquirir una vivienda de obra nueva, deberá realizar una reserva a su favor hasta la realización del contrato de compraventa. Esta reserva se realiza entregando una suma de dinero en concepto de señal o Arras.
Si decide no realizar la compra del inmueble, normalmente, perderá la cantidad entregada en concepto de señal.
También puede comprometerse a entregar ciertas cantidades de dinero de forma periódica mientras se construye la vivienda hasta la firma del contrato de compraventa. Estas cantidades de dinero se descontarán del importe final de la misma.
Las cantidades que entrega de forma periódica a cuenta para la compraventa de la vivienda, deben estar garantizadas por los promotores mediante un seguro o aval.
En el contrato de compraventa que se celebra entre el comprador y el promotor, debe constar al menos de los siguiente:
Si no se ha realizado con anterioridad, a la firma del contrato, se le deberá entregar la siguiente documentación:
Generalmente, la entrega de las llaves se realiza a la firma de la Escritura Pública de compraventa de la vivienda otorgada ante Notario.
Probablemente, es habitual no disponer de la totalidad del precio del inmueble, así que se solicita un préstamo hipotecario del que deberá informarse bien de las condiciones del préstamo comparando entre diferentes entidades antes de firmar.
Entre la tasación de la casa, el notario, el registro y los correspondientes impuestos (IVA, AJD, ITP…), los expertos recomiendan tener unos ahorros de entre un 10% y un 15%, dependiendo de la CCAA, del precio de la vivienda.
Los gastos e impuestos al adquirir una vivienda de obra nueva son:
* Los impuestos
*Los gastos
En cuanto te faciliten las llaves, es recomendable que le eches un vistazo a la vivienda para detectar posibles defectos, para que puedas reclamar y solicitar la reparación ya que dispones de los siguientes plazos para las reclamaciones:
Al comprar un inmueble de obra nueva, podrá reclamar la reparación de los desperfectos siempre que se presenten dentro de los 2 años del periodo de garantía. Para obtener más información, póngase en contacto con un abogado para que le guíe en la forma de hacerlo y como presentarlo.
El promotor deberá facilitarle la Cédula de Habitabilidad o Licencia de Primera Ocupación, en el cuál se hace constar que el inmueble cumple con las condiciones necesarias para su uso de vivienda.
En general, la mayoría de las viviendas de obra nueva no se encuentran tan céntricas como las casas usadas permitiendo a éstas revalorizar su precio por su localización.
Sin embargo, las casas de obra nueva al estar alejadas de centros urbanos, disponen de más aparcamiento, menor nivel de ruido, más tranquilidad y una mejor calidad de vida.
Al tratarse de viviendas de obra nueva, están listas para entrar a vivir sin necesidad de hacer reformar en su interior al contrario con lo que puede pasar en una vivienda usada.
Los pisos de obra nueva suelen construirse en un recinto que cuenta con jardines, zona infantil, piscina, área deportiva y algunos extras más que aportan mayor comodidad.
Actualmente, la mayor parte de las viviendas de obra nueva construidas cuenta con trastero y plaza de garaje, lo que significa una gran ventaja con respecto a las viviendas usadas.
Debido a que éstas viviendas de nueva construcción se rigen por las nuevas leyes en materia de eficiencia energética, permiten obtener energía de manera más eficiente bajando las emisiones de CO2 y un ahorro en nuestras facturas de electricidad, gas, etc.