Compare Listings

Trámites necesarios para la venta de tu casa

12 de diciembre de 2017
venta hasury inmobiliaria realty

Conocemos lo confuso y complicado que puede llegar a ser los aspectos contractuales, documentales y administrativos del proceso de venta de un inmueble, es por eso es que si confías la venta de tu inmueble a hasury, dejarás la gestión del proceso de venta en las mejores manos. Incluyendo en nuestro servicio toda la gestión del proceso de compra-venta y la asistencia al propietario en el momento de la firma ante notario para que todo se realice correctamente.

Por ello, te facilitamos los documentos y trámites necesarios para la venta de tu vivienda:

1)  Documento Nacional de Identidad, Tarjeta de Residencia en vigor, o Pasaporte vigente, de todos los titulares registrales.

 

2)  Escritura original del inmueble.

 

3)  Recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (Contribución), del año vigente.

 

4)  Comunidad de Propietarios al corriente de pagos.

 

5)  Último recibo pagado de cada uno de los servicios del inmueble (agua, luz, gas…).

 

6)  Cédula de habitabilidad vigente (consulte si en su comunidad autónoma es exigible la aportación de esta cédula).

 

7)  Certificado de Eficiencia Energética de la vivienda (debe tramitarlo desde el momento en que decide ponerla a la venta, ya que no se podrá publicar el inmueble).

 

8)  Con referencia a posibles cargas existentes sobre la finca que se transmite:

a) HIPOTECA: Si la hipoteca no está amortizada, deberá aportar el Certificado de Capital Pendiente, más intereses y comisiones para proceder a su cancelación con fecha 3 días posteriores del día previsto para la firma, en el que se refleje el número de préstamo y la finca (dirección y finca registral). Si la hipoteca está totalmente amortizada, deberá aportar el Certificado de Saldo Cero que refleje el número de préstamo y la finca (dirección y finca registral), para proceder a su cancelación registral. En ambos casos deberá realizarse una provisión de fondos que garantice la cancelación registral de la hipoteca, mediante la oportuna carta de pago.

b) CONDICIÓN RESOLUTORIA: Aportación de todas las letras de cambio del pago aplazado que están reseñadas en la escritura (cantidad, vencimiento, clase, serie y número), para proceder a su cancelación registral. En el caso de haber extraviado alguna, deberá solicitar al acreedor la carta de pago de la deuda, si aún no hubiera prescrito.

c) USUFRUCTO: En caso de que el usufructuario hubiera fallecido, presentar Certificado de Defunción del mismo, para proceder a la cancelación del usufructo. En caso contrario (en vida) deberá presentarse el usufructuario debidamente identificado el día de la firma.

d) OTRAS CARGAS: Para cualquier otra carga aparte de las anteriormente mencionadas y que son las más usuales, consultar con el Departamento Jurídico de hasury.

 

9)  Plusvalía del Ayuntamiento.

Le recordamos que se tendrá que liquidar en el Ayuntamiento correspondiente, en el plazo de 30 días hábiles desde la fecha de formalización de la Escritura de Venta, debiendo presentar una COPIA SIMPLE de dicha Escritura, que deberá recoger en el despacho del Notario.

 

10)  Llaves de la vivienda.

El acto de la entrega de llaves en el momento del otorgamiento de la escritura pública de compraventa, conlleva la entrega material de la posesión de la vivienda.

 

11)  Condición de vivienda habitual del matrimonio.

En el caso de que la vivienda constituya el domicilio familiar y sea propiedad sólo de un miembro de la pareja, deberán acudir a la firma ambos, para que quien no es propietario consienta en su venta.

 

12)  Inspección Técnica de Edificios.

El certificado de aptitud en el caso de que el edificio haya sido obligado a pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE).

La inspección técnica es obligatoria:

a) Si lo determina el Programa de inspecciones técnicas obligatorias.

Todos los edificios de viviendas se tienen que someter a inspección técnica antes de los 45 años de antigüedad, tomando como fecha la que consta en el catastro. Para los edificios de viviendas plurifamiliares con una antigüedad posterior al 1950 Antigüedad del edificio / Plazo para pasar la inspección ITE:

Entre 1951 y 1961:        Hasta el 31 de diciembre de 2015

Entre 1961 y 1971:        Hasta el 31 de diciembre de 2016

A partir de 1971:            El año que cumpla los 45 años de antigüedad.

b) Si lo determinan los programas o las ordenanzas locales.

c) Si el edificio o las viviendas del edificio se tienen que acoger a programas públicos de ayudas.

La obligación de someter los edificios de viviendas a inspección técnica corresponde a la propiedad.

 

13)  Garantías.

En el caso de que la vivienda tuviera menos de 10 años, deberá aportar el seguro decenal por vicios ocultos y desperfectos de estructura, que le entregó el promotor el día de su adquisición.

 

Si finalmente estás interesado en poner en venta tu vivienda, contacta con nosotros y tramitaremos la Certificación Energética del inmueble totalmente GRATIS y una Tasación Gratuita de su vivienda.